Issa Watanabe (Lima, 1980)

De madre ilustradora y padre poeta, se acostumbró desde muy pequeñita a vivir entre personajes que le contaban historias, animales con trajes que conversaban y tomaban café. Ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú en donde, tras obtener un Bachillerato en Letras y Humanidades, se trasladó a la Facultad de Bellas Artes.

 

En el 2001 viaja a Mallorca, se especializa en ilustración y pasa los siguientes trece años viviendo en una casita sobre el mar. En el 2007 nace su hija Mae, el personaje más bonito y divertido con el que se haya encontrado jamás; es a partir de entonces, ella quien le sopla todos las historias. Los últimos ocho años, además de diseñar e ilustrar, se ha dedicado a desarrollar cursos y talleres para  niños y personas en situación de exclusión social en diferentes centros y museos, por lo que, en el 2010, obtuvo el premio Obra Social Caixa Fórum de España. A finales del 2012 regresa a Lima, cargando en un barco, un montón de objetos pequeños que va recolectando de los mercadillos y rastros para amoblar sus dibujos. En el 2013, gana el premio a mejor álbum ilustrado, A la Orilla del Viento, del Fondo de Cultura Económica de México por Más te vale Mastodonte.

 

Actualmente trabaja como directora de arte en la Red Científica Peruana (RCP), desarrolla un proyecto de Museo Virtual de la Memoria, dirige talleres para niños en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y no para de dibujar. Ha publicado con Polifonía Editora, el libro-disco Las Pequeñas Aventuras de Juanito y su bicicleta amarilla.